La Quincena de San Sebastián
Imagen de La Quincena de San Sebastián

Casi un centenar de propuestas llena San Sebastián de música en agosto

La Quincena de San Sebastián
Imagen de La Quincena de San Sebastián

Ópera, ballet, conciertos... en su Quincena Musical, el festival más antiguo de España

Casi un centenar de propuestas llena San Sebastián de música en agosto
Casi un centenar de propuestas llena San Sebastián de música en agosto


Las óperas “Fidelio” y “Las bodas de Fígaro” en versión concierto, el ballet “Carmen” con Victor Ullate y Lucía Lacarra, el “Requiem” de Verdi, la "Sinfonía fantástica" de Berlioz... son solo una muestra de la programación de 87 propuestas repartidas en 11 ciclos de la Quincena Musical de San Sebastián que afronta su 78 edición. Pese a su nombre, la Quincena dura todo un mes, del 1 al 30 de agosto, y es el festival de música más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa. Las actuaciones se desarrollarán principalmente en San Sebastián, sobre todo en el Auditorio Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia, así como en otras localidades de Guipúzcoa, Álava, Navarra y el País Vasco Francés.

Los directores de orquesta españoles Juanjo Mena con la BBC Philarmonic y Gustavo Gimeno con la Orchestre Philharmonique du Luxemburgo, junto con la Cincinnati Symphony serán las grandes protagonistas de la 78 Quincena Musical de San Sebastián, que este año recupera también la ópera interpretada y que cuenta con un presupuesto adicional de 200.000 euros hasta llegar a los 2.4 millones de euros. 

"Hace años que no juntábamos a tantos artistas españoles y eso es sintomático de que el país está produciendo cada vez más artistas y directores", ha comentado Patrick Alfaya el director de la Quincena donostiarra acerca de la presencia de Mena y Gimeno, así como del bailarín Victor Ullate o la bailarina guipuzcoana Lucía Lacarra. Una nueva mirada al clásico de Bizet, con una Carmen del siglo XXI. La recién estrenada producción de Ullate se aleja de tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia. Alfaya estaba eufórico, no solo porque se habían renovado el cien por cien de los abonos sino porque en las primeras horas de ponerse a la venta las entradas ya se habían vendido miles de ellas. “Aunque eso ocurre siempre, luego el tema se tranquiliza y la venta va más despacio”.

El Orfeón Donostiarra –seguramente el mejor y más conocido coro de España, en opinión del director de la Quincena– será también protagonista con el “Requiem” de Verdi y "Fidelio" con la BBC Philarmonic, bajo la dirección de Juanjo Mena, que ofrecerá la versión concierto de la única ópera que escribió Beethoven. La presentación en San Sebastián será el 3 de agosto, unos días después de su paso por el Albert Hall en un concierto que será el debut del Orfeón Donostiarra en ese auditorio londinense. Los Proms londinenses y la Quincena Musical colaboran en esta versión concertística de la única ópera de Beethoven. Mezcla en sus compases el melodrama, el singspiel, el oratorio y la música sinfónica, abriendo camino hacia el Romanticismo.

La Quincena recibirá por primera vez en su historia a una mujer dirigiendo una orquesta, la taiwanesa Yi-Chen Lin, y Alfaya confía en que haya más representantes femeninas de ahora en adelante, “aunque es verdad que en la música de los siglos XVIII y XIX no hubo apenas compositoras femeninas, pero sí hay ahora muchas intérpretes”. Entre las batutas que se estrenarán también este año se encuentran los británicos Paul Goodwin y James Judd y el francés Luois Langrée. Yi-Chen Lin dirigirá los días 13 y 15 la ópera de Mozart "Las bodas de Fígaro" con la Orquesta de Euskadi, que estará a las órdenes de Paul Goodwin el lunes 21. En su época escandalosa y revolucionaria, esta ópera de Mozart superó ampliamente las convenciones del género bufo. Lorenzo Da Ponte extrajo de la comedia original de Beaumarchais un libreto rico y complicado, ridiculizando el Antiguo Régimen en una historia en la que manda la ley del deseo.

Alfaya ha dicho que la Quincena sigue prestando mucha atención a la música de los siglos XVIII y XIX para "asegurar" la taquilla, pero que también "arriesga" con compositores del pasado siglo y del actual, como Aaron Copland, del que ha mencionado su "Lincoln Portrait", "una obra muy descriptiva que retrata al personaje" que tocará la Orquesta Sinfónica de Cincinnati bajo la batuta de Louis Langrée.

Los violinistas Vadim Repin, Renaud Capuçon y Leonidas Kavakos, la pianista Yuja Wang y los violonchelistas Steven Isserlis y Asier Polo son otros de los atractivos de esta edición. La Quincena además ha creado un nuevo ciclo, Jueves de Música en San Telmo, un espacio "ideal" para dar mayor cabida a la música de cámara.

Juanjo Mena, Premio Nacional de Música en 2016, y la BBC Philarmonic serán los encargados de inaugurar el programa sinfónico del festival con dos conciertos: la "Sinfonía fantástica" de Berlioz y el "Concierto para violonchelo" de Elgar, con Asier Polo como solista y el ya mencionado “Fidelio”. Por su parte, la Orchestre Philharmonique de Luxemburgo actuará a las órdenes del director valenciano Gustavo Gimeno por primera vez en San Sebastián con dos programas, uno dedicado a la música rusa de los siglos XIX y XX (25 agosto), breve pero representativo compendio de la grandeza de la música rusa de los siglos XIX y XX, que incluye obras nunca antes interpretadas en el festival como la pieza de Liadov y la Sinfonía nº1 de Shostakovich; y un día después, acompañados también por el Orfeón Donostiarra, interpretarán "Messa da Requiem" de Verdi. El valenciano Gustavo Gimeno pertenece, junto con Juanjo Mena o Pablo Heras-Casado, a la nueva generación de directores de orquesta españoles que están triunfando en los principales escenarios internacionales. 

Como es habitual en esta cita cultural, la 78 edición de la Quincena Musical de San Sebastián desarrollará sus ciclos paralelos: Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, el nuevo ciclo Música en el Museo San Telmo, Mugetan, Quincena Andante y Quincena Infantil. Con este programa, el festival persigue repetir el éxito de otras ediciones que lo han consolidado como una cita esencial para los melómanos, además de contribuir a la imagen de San Sebastián como ciudad cultural. El festival continúa enriqueciendo su programación dedicada a los niños, que contará con la tradicional Jornada Infantil, y hará extensible a varios pueblos guipuzcoanos la iniciativa de cuentos musicales Kantu Kontari y los talleres para los más pequeños.

La venta general de entradas se puede realizar a través de la web y en las taquillas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia